¿Sabes cual es el origen del ron Matusalem? Está más cerca de lo que piensas...
Es una
bebida espirituosa que suele asociarse a las islas caribeñas, aunque para sorpresa de muchos,
su origen comienza en las islas Canarias y en concreto, por Gran Canaria. Allí, el cultivo de caña de azúcar era uno de los principales motores económicos, y fué Cristóbal Colón quien llevó caña de azúcar canaria al nuevo mundo.
En el 1872 los hermanos Benjamín y Eduardo Camp,
abrieron en Santiago de Cuba una destilería de ron inspirándose en el proceso de elaboración y añejamiento de brandis y coñacs, con una
fórmula secreta. A partir de ahí comienzan a distribuir la bebida bajo el nombre de
Matusalem.
La idea era clara, había que producir ron a través del proceso de solera, que consiste en una disposición de los barriles, donde se añeja (en este caso) el ron. Esto se lleva a cabo en cuatro hileras conformadas en cascada, a través de las cuales el destilado va envejeciendo, filtrándose y depurándose hasta que la última fila, la solera, tiene el líquido ya preparado para consumo.
Esto les permitía a los hermanos Camp obtener un ron totalmente diferente a los que se venían elaborando hasta entonces. Porque, además de poner en marcha un proceso de producción diferenciado, también dieron con una fórmula secreta de tratamiento que todavía hoy permanece en el más absoluto secreto.
Como resultado se obtiene un producto mucho más suave al paladar, con un paso por boca más agradable y fino. El nombre hace referencia a Matusalén, que según la Biblia vivió 969 años, relacionada con el tiempo que precisaba su bebida para añejar de la manera más adecuada para obtener el mejor sabor.
Matusalem es un éxito a nivel nacional, recibiendo numerosos premios poco después de su creación, y fue testigo de uno de los cambios más importantes en la historia de Cuba.
Si tu también quieres disfrutar de esta exquisito ron, ya puedes adquirirla en
nuestra web con un
descuento muy especial.
Volver a Noticias