Cómo diferenciar los tipos de tequila
Tequila
Debe de tener un mínimo de 51% de agave azul o Tequilana Weber y 49% de azúcar. Si no es Tequilana Weber o agave azul, no es tequila, puede ser aguardiente, sotol o mezcal.
Tequila 100% Agave
Debe ser destilado y embotellado en México. Depende mucho de la zona así como de la planta. El clima, el suelo y la zona harán un lote específico el cuál le dará las características específicas para convertirlo en un tequila High Class.
Abocante
Se dice que un tequila tiene o no abocante cuando ha sido endulzado. Este método tiene que ver para ajustar colores por lo que se le agregan ingredientes como el caramelo o la vainilla.
“El abocado hace que un tequila sea más rico de beber por que lo hace más agradable al paladar”, dice Jesús Díez.
Tequila Blanco o Platino
Su característica principal es que es incoloro, sin abocante. Es envasado poco después de ser destilado y cuenta con notas suaves con tonos cítricos. La graduación de su embotellamiento comienza en una mínima de 38ºGL y hasta un máximo de 46ºGL.
Se sirve en cocteles para darles mayor cuerpo. (Bloody Mary, Cosmopolitan, Margaritas).
Tequila Oro o Joven
Es el resultante de la combinación de Tequila Blanco con Tequilas Reposados o Añejos. Característico por su color dorado o ámbar y abocamiento. Suele ser suavizado con saborizantes como el caramelo (de ahí su color). Es reposado un par de meses en barricas de encino y cuenta con notas suaves con sutiles tonos dulces de agave y un ligero aroma a roble. La graduación comienza en 38º hasta alcanzar los 40º.
Mejor servido con refrescos o jugos.
Tequila Reposado
Este es un tequila blanco con la diferencia que se deja reposar por más de dos meses en barriles de roble. La clave en la elaboración de este tequila es no dejarlo reposar más de un año. El tipo de barricas da un suave toque amaderado al sabor y cuerpo del tequila. Es mucho más suave y gentil que el Blanco. Su graduación es de 38º.
Se sirve derecho en un caballito escarchado con sal.
Reserva
Tequila añejado más de ocho año. Su sabor es más intenso al igual que su color. Es llamado como “el coñac de los tequilas”. Estos tequilas tienen un proceso de destilación más prolongado para quitarle agua y que su contenido sea más alcohol. No es considerado como clase pero debido a su largo proceso de destilado, entra en la categoría de grandes licores, en sabor y precio.
Se toma en vasos old fashion o en las rocas.
Añejo
Suelen ser envejecidos por más de un año, se deja madurar en barricas nuevas. Generalmente cuentan con 3 años de edad y cuentan con notas muy suaves. Tiene un fuerte sabor a madera por lo que lo convierte en un tequila más sofisticado entre los otros. Su graduación es de 40º.
Mejor servido en copas tequileras, sin hielos para que el hielo no diluya la magnitud de su sabor.
Extra Añejo
Susceptible a ser abocado, suele tener una maduración mínima de tres años en barricas de encino o roble blanco cuya capacidad no exceda los 600 litros. Tiene un tono ámbar oscuro el cual obtiene por su vejez, mismo que le da un cuerpo mucho más fuerte.
Se toma sin ser mezclado para apreciar la variedad de notas en su sabor. Se sirve a temperatura ambiente en copas de brandy para que el alcohol respire.
Casa Cuervo trae de regreso
1800 Milenio. Lo que empezó como una botella edición especial para recibir el año 2000 regresa renovada y con una estética más delicada.
Tiene un doble destilado, en el cuál se añeja 40 meses en barrica americana y después cinco meses en barrica de roble Francés, convirtiéndolo en un extra añejo. Debido a este proceso el tequila obtiene sus colores, en este caso, matices cobrizos y dorados, resultado de la concentración del alcohol y la mezcla con las barricas.
Cuenta con ligeras notas de vainilla, almendra, aserrín y canela. Además, la combinación de maderas crean una experiencia única en el paladar que brinda una suave sensación por el dulzor del agave y el prolongado sabor de las frutas y especies. Elementos clave que enaltecen su sabor y calidad.
Volver a Noticias