Top 10 de las bebidas más vendidas en 2016
Señoras y señores. Bienvenidos al mundo del vodka. Un lugar donde domina una marca y una empresa. Se trata de Smirnoff y de la multinacional británica Diageo. La enseña
vende al año más de 25 millones de cajas de nueve litros (medida con la que trabaja el sector de los productos espirituosos). Una cifra que la coloca en lo más alto del Top de bebidas premium más consumidas. Smirnoff tiene una historia que nace en el siglo XIX en una destilería rusa. Pero fue la tercera generación de la firma la que se decidió a exportar la bebida por medio mundo. En la actualidad se vende en más de 130 países y, como muchas otras marcas, presenta una
infinita colección de variedades.
2. Johnnie Walker, el whisky más bebido en el mundo viene de Escocia
Con casi
20 millones de cajas vendidas encontramos a la marca de whisky que más se consume en el mundo. Se trata de Johnnie Walker que, como en el caso de Smirnoff, también es propiedad de Diageo. La enseña es escocesa y nació a finales del siglo XIX. Y ya desde comienzos del XX se distinguió por el uso de las
etiquetas de diferentes colores para diferenciar los productos. Hasta la Primera Guerra Mundial existía el Johnnie etiqueta blanca. En la actualidad, la gama va desde el
Red Label, el más asequible y con una crianza de seis meses hasta el exclusivo
Blue Label. Un whisky con una mezcla exclusiva, con al menos
20 meses de crianza y un precio que supera los 140 euros. El más vendido del mundo es el Red Label, ya que se comercializa en más de 200 países. La
presencia más significativa de cualquier bebida alcohólica.
3. Bacardí, el rey del ron
El dominio de la casa Diageo se acaba en la
tercera bebida más vendida del planeta. Se trata de Bacardí que ha sabido crecer en los últimos años con sus productos más premium. La marca vende más de 19 millones de cajas y sirva como curiosidad que
el fundador de la empresa fue un español. Se trataba de Facundo Bacardí Masso, que emigró a Cuba para iniciar uno de los mayores imperios del alcohol. Bacardí también tiene más peculiaridades. La principal es que no forma parte de ningún conglomerado de marcas sino que sigue siendo, a pesar de los años trascurridos ya que se fundó en el siglo XIX, una firma familiar. Lo que sí ha cambiado es la sede social. Aunque sigue estando presente en Cuba, casi todo el manejo de la marca se hace desde Bermudas y Puerto Rico.
4. Jack Daniel’s, el whisky de Tenessee que no quiere ser bourbon
Por norma general a todos los whiskys que se producen en suelo americano se les conoce como bourbon. No es el caso de
Jack Daniel’s. Esta destilería siempre ha luchado por diferenciar su producto y llamarlo
whisky de Tenessee. Según la marca, la diferencia más notable es que su producto es
filtrado en carbón de arce sacarino, lo que le da un sabor y aroma especiales. Sea como sea, el caso es que funciona. Estamos ante la cuarta marca de bebidas alcohólicas premium más consumida en el mundo. Todo comenzó a finales del siglo XIX cuando Jack Daniel
fundó la destilería y empezó a elaborar este elixir con su famosa etiqueta negra y botella cuadrada. La empresa sobrevivió a la extraña muerte del fundador, que no tuvo descendencia. Se dice que falleció en 1911 por una infección en la sangre que se produjo a partir del dedo gordo del pie. Lo má extraño es que el bueno de Jack contrajo la enfermedad a partir de las patadas que le dio a su caja fuerte, ya que no era capaz de recordar la combinación. Por fortuna, un sobrino suyo tomó las riendas y siguió con el negocio.
En la actualidad se venden 11,5 millones de cajas.
5. Absolut, el vodka sueco que triunfa en Estados Unidos
Como la mayoría de destilerías que aparecen entre las que más venden del mundo, su fundación date del siglo XIX. En este caso el origen está en Suecia. Allí
Lars Olsson Smith puso la primera piedra de Absolut, una marca que se exporta cada año a 120 países y que vende 11,5 millones de cajas de nueve litros. El país donde más se compra este producto es Estados Unidos, donde
Absolut acapara el 20% del vodka que se importa en el país. En la actualidad la marca es propiedad de otro imperio del alcohol. En este caso es Pernod Ricard, que se ha encargado de diversificar el producto con combinados (vodka con sabor a mango, naranja, mandarina, etc).
Un par de datos curiosos, Absolut no salió de Suecia hasta 1979 y una de
las claves de su éxito fue esa botella transparente con las letras grabadas, que acompaña al vodka original.
6. Captain Morgan, el perseguidor jamaicano de Bacardí
La segunda enseña de ron más vendida del mundo es
Captain Morgan. Al contrario que otras muchas,
su origen se remonta solo a mediados del siglo XX. En concreto a 1944, que fue cuando Seagram inició la producción de esta marca que en la actualidad es capaz de
vender más de 10,6 millones de cajas. Su primera destilería estuvo en Jamaica. Aunque ahora existen réplicas, donde se producen otras variedades, en Puerto Rico. Es la
segunda marca de alcohol en Estados Unidos la primera de ron y la principal en países anglosajones y Canadá. Existen seis variedades de Captain Morgan, aunque el etiqueta negra sigue siendo la más conocida. Por cierto, es la única que se sigue destilando en Jamaica.
7. Jägermeister, el licor más vendido del mundo
Este mercado, dominado por multinacionales anglosajones tiene tres excepciones. La primera es Bacardi, que va por libre. La tercera ya la veremos. La segunda es una
empresa alemana de la Baja Sajonia que desde mediados del siglo XX elabora este licor llamado Jägermeister. A pesar de que dudamos que exista alguien capaz de pronunciarlo como es debido, salvo los bávaros claro, el producto
vende la friolera de 7,2 millones de cajas. Sus cifras crecen sin parar desde que en 1990 llegó a Estados Unidos para arrasar. Al igual que la Coca-Cola
solo unos pocos conocen la receta secreta de Jägermeister. Solo se dispone de información que habla de una elaboración a base de
más de 50 hierbas diferentes, lo que le da un
sabor y aroma únicos. Al producto también le ha venido bien que combinaba a la perfección con red Bull, lo que lo ha metido de lleno en las discotecas.
8. Jim Bean, el primer bourbon del planeta
Aunque Jack Daniel’s se acerca mucho en su elaboración, la verdad es que es un
producto diferente. Por eso, el primer
bourbon auténtico por su número de ventas es el de la marca Jim Bean. Cada año se despachan casi
siete millones de cajas de nueve litros de esta whisky americano. Se trata también de la segunda destilería más antigua de las que aparece en este listado (para la más longeva hace falta un poco de paciencia). Su
origen data se remonta a 1795 y la familia sigue estando en la compañía. Pero la propiedad ha cambiado de manos hasta caer en la actualidad en las del holding japonés Suntory. A pesar de eso, la destilería sigue estando a las afueras de la ciudad de Chicago. Como casi todas las enseñas, Jim Bean ha diversificado con
el lanzamiento de combinados que tienen la base del bourbon.
9. José Cuervo, el gran representante del tequila mejicano
Se puede decir que
el tequila es a José Cuervo lo que José Cuervo es al tequila. Y es que hablamos de la
destilería más antigua que existe que elabora este tipo de bebida espirituosa.
Su origen data 1780, y desde el principio se marcaron los barriles con un cuervo, lo que supone uno de los primeros ejemplos de utilización de una marca.
José Cuervo también es la primera bebida alcohólica que se exportó. En concreto, su primer destino fuera de México fue Estados Unidos y Sudamérica. En la actualidad es
la novena marca más vendida del mundo con 6,5 millones de cajas despachadas. Sirva como curiosidad que este licor se llama así porque
su origen es un municipio de la zona de Jalisco llamado tequila. En ese lugar sigue estando la destilería de
José Cuervo que, en los últimos años, se ha lanzado a la conquista de un público más joven pero sin perder nunca de vista su prestigio. Aunque ha tenido con acuerdos con multinacionales como Diageo para su internacionalización, la realidad es que la empresa sigue estando en manos de la familia fundadora.
10. Baileys, el licor de whisky más legendario
Se trata sin duda de la
bebida más joven de este listado. Su origen data de la
década de los 70 del pasado siglo, que fue cuando en Irlanda la firma R.A. Bailey & Cia decidió
mezclar whisky irlandés con crema de leche. El resultado fue el primer éxito de un licor combinado con una crema y se trata de la
décima marca de bebidas espirituosas más vendida del planeta, con
6,4 millones de cajas de nueve litros al año. En la actualidad es propiedad de la multinacional Diageo, que se ha encargado de llevar este crema irlandesa por todo el mundo. También han aparecido diversas variedades para hacer frente a la creciente competencia en este sentido. A pesar de ello,
los rivales de Baileys siguen estando a años luz de sus cifras.
Fuente imagen y texto: www.capital.es
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